Llegó a nuestras a manos una denuncia de plagio que involucra al coronel del ejército peruano Enrique Gargurevich Godoy, miembro de número del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú (CEHMP) y autor del libro Peruanos y Soldados en la Independencia. Es esta publicación que, desde hace unos días atrás, está en la mira y crítica de investigadores especializados en la Independencia e historiadores en general. 

Uno de los que han encendido la alarma acerca de las malas prácticas que evidencia esta reciente publicación es el doctor y licenciado en historia, Juan Zapata Vargas, quien explicó, a través de un video publicado en su cuenta de Facebook, que el libro de Gargurevich, que vio la luz en setiembre de este año, "toma glosas completas de un investigador [del historiador y catedrático Juan Marchena Fernández]" y "deshonra todo proyecto de investigación".

Y sentencia "no podemos seguir promocionando el fraude, la copia, la piratería y el robo de los que verdaderamente sí han hecho investigación".

¿A cuántas glosas copiadas se está refiriendo Zapata? Si es así, ¿ocurre en una sola página del libro de Gargurevich, o en varias? ¿Es solo un libro el que habría sido la fuente del plagio que se viene denunciando? Vamos a ver continuación, solo con algunos ejemplos, en qué se sostiene esta denuncia.

1) Oficiales y soldados en el Ejército de América (Escuela de Estudios hispano-americanos de Sevilla, 1983), del historiador y catedrático Juan Marchena Fernández. En este caso, las continuas omisiones de comillas para citar este libro -lo que haría pensar que las ideas que se exponen supuestamente son de Gargurevich-, incluso errores de citas, pueden encontrarse entre las páginas 81 y la 90, y entre la 93 y la 94 de Peruanos y Soldados en la Independencia.

Por ejemplo, este es el texto de Gargurevich ...

pág. 88

Marchena...

pág. 78-79

Son varias páginas en las que se toman los textos de Marchena, con algunas palabras cambiadas, solo citado ocasionalmente en un párrafo, mientras con los demás (la mayoría) no, y a veces referenciado en la página errada, como sucede en el siguiente caso.

2) Ser soldado en las Guerras de la Independencia (Sudamericana, 2013), de Alejandro Rabinovich. Las copias se pueden encontrar entre las páginas 37 y 39.

Este es el texto de Gargurevich...

pág. 38

Este es el texto de Rabinovich...

pág 15


pág 16

La página referenciada (nota al pie 7, página 38 del texto de Gargurevich) debió especificar también la página 16 del libro de Rabinovich (ej.: pág. 15-16).

3) Por el rey, la fe y la patria (Ministerio de Defensa de España, 2006) de Julio Luqui-Lagleyze. Se pueden encontrar las copias entre las páginas 95 y 100 de Peruanos y Soldados en la Independencia.

Gargurevich...

pág. 99

Luqui-Lagleyze...

pág. 165

4) Compendio de la Historia General del Ejército del Perú (Oficina de Información del Ejército, 2001), varios autores. Las copias y malas referencias se encuentran en el libro de Gargurevich entre las páginas 138 y 139, 169 y 171, 176 y 189. En este caso también ocurre una omisión de autor, ya que el compendio está escrito por varios autores y las copias detectadas son textos tomados del artículo de Lourdes Medina Montoya titulado "El ejército y la culminación de la lucha por la independencia del Perú y América".

Texto de Gargurevich...

Compendio, artículo de Lourdes Medina...

El libro en cuestión fue presentado a principios de diciembre en la Academia Nacional de Historia de Colombia, evento al que asistió el expresidente colombiano Belisario Betancur; asimismo, en la Academia de Historia Militar del Ejército Nacional de Colombia. También, a inicios de ese mes, fue presentado en la Academia Boliviana de Historia Militar, lugar al que el investigador Juan Zapata Vargas envió una carta señalando los problemas con este libro.

Estas son algunas de las malas prácticas que han sido detectadas, hasta ahora, en este libro. Sin embargo dada la profusión de éstas, es posible que existan más (solo se ha ejemplificado con unas cuantas imágenes, porque son cerca de 42 páginas en las que se pueden hallar las transcripciones casi literales de otros libros).

Cabe mencionar que el cuestionado libro Peruanos y Soldados en la Independencia fue presentado con la compañía de la historiadora Margarita Guerra Martiniere, presidenta de la Academia Nacional de Historia del Perú.


(Foto de cabecera tomada de www.ejercitodelperu.mil.pe. Al centro está Enrique Gargurevich Godoy)